Editorial El Nadir

El arte de la palabra

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Autores
63
Vital Aza
Pola de Lena (Asturias) 1851, Madrid 1912 
Vital Aza (Pola de Lena- Asturias 1851, Madrid 1912) fue un autor prolífico, con más de sesenta obras de teatro humorístico y numerosos versos fáciles y divertidos. Aunque se formó como delineante y concluyó sus estudios de medicina, nunca llegó a ejercer estas profesiones porque se dedicó por entero a la literatura, siendo un escritor sumamente popular en el teatro, entonces la mejor fuente de entretenimiento cultural. Cosechó éxitos notables llegando a tener más público que otras ciudades europeas ya que entonces Madrid disponía de más salas de teatro que París o Londres. Habitual del Bilis Club, nombre que constituía ya toda una declaración de principios, compartía tertulia con Palacio Valdés y Leopoldo Alas. Fue también periodista y colaboró siempre desde su posición liberal progresista con la prensa de simpatías federalistas y republicanas, tales como El Garbanzo, La Ilustración Española, Barcelona Cómica o El Federal Asturiano, entre otras. Según Alonso Cortés fue autor del mejor libreto del género chico que se conoce, El Rey que rabió, con música de Ruperto Chapí. Excelente cantante en la cuerda del tenor, Vital Aza, era capaz de pedir el almuerzo en endecasílabos y reírse de todo lo risible sin prejuicios, sin ofender demasiado por lo que es de justicia rendirle este homenaje en el centenario de su muerte con la publicación de sus vidas nada ejemplares reunidas en el Plutarquillo.
Plutarquillo
“En aquellos tres años dedicó a Laura la friolera de doscientos sonetos y cuarenta canciones”
 

Tienda cerrada

La venta directa a través de pasarela de pago se ha deshabilitado en toda la web pero se pueden realizar pedidos a través del siguiente formulario.
Disculpen las molestias.
 

CEDRO Licencias

Si necesita escanear o fotocopiar páginas de alguna de nuestras obras diríjase a CEDRO para adquirir la licencia correspondiente.