Editorial El Nadir

El arte de la palabra

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Autores
56
Louise Michel
Vrancourt La-Côte, 1830 - Marsella, 1905

«Es preciso que la verdad ascienda desde los tugurios, porque desde lo alto no se desprenden más que mentiras». «Yo he enarbolado la bandera negra y he manifestado que el pueblo se halla sin trabajo y sin pan. Tal es el crimen que he cometido. Decís que queremos la revolución. Pero es la fuerza de las cosas quien hace la revolución». (Declaración ante la Audiencia del Sena 22-06-1883).

Comunera, libertaria, luchadora durante La Comuna al frente de un batallón de mujeres, escritora represaliada y condenada al exilio en Nueva Caledonia, Louise Michel fue hija de un terrateniente y una criada. Nació en el castillo de Vrancourt La-Côte en 1830. Allí recibe una educación liberal leyendo a Voltaire y Rousseau. Cuando sus hermanastros la expulsan del castillo decide ganarse la vida como instructora. Consigue instalarse en París y ejercer como maestra en 1856 en la escuela dirigida por la señora Vollier, con quien establece lazos filiales. No frecuenta los círculos artísticos pero colabora en los  periódicos de la oposición y se cartea con Victor Hugo. En 1869, Louise toma parte activa en la formación del movimiento anarquista y conoce al blanquista Théophile Ferré con quien mantiene una relación sentimental. Autora de una obra singular, directa y escalofriante.

Los crímenes de la época
“Los hornos de yeso son durante el invierno asilo de vagabundos, hombres, mujeres, niños, que transidos de frío, agotados de fatiga, desean al menos calentarse un poco.”
 

Tienda cerrada

La venta directa a través de pasarela de pago se ha deshabilitado en toda la web pero se pueden realizar pedidos a través del siguiente formulario.
Disculpen las molestias.
 

CEDRO Licencias

Si necesita escanear o fotocopiar páginas de alguna de nuestras obras diríjase a CEDRO para adquirir la licencia correspondiente.