Editorial El Nadir

El arte de la palabra

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Autores
37
Pablo Palacio
Loja 1906 - Guayaquil, 1947
Pablo Palacio (Loja 1906, Guayaquil, 1947) fue un escritor y abogado ecuatoriano, fundador de la vanguardia de su país, Ecuador, no sólo por la osadía mostrada en la estructura de sus relatos y textos breves, en los que brilló genialmente, sino en lo que respecta a los contenidos temáticos de su obra, muy alejada del costumbrismo de sus coetáneos, por los que fue poco comprendido y valorado. En 1936 se desencadenó su enfermedad mental, que tuvo un exquisito contrapunto en la perfección con que desarrolló su obra hasta casi el final. Se casó en 1937 con la artista Carmita Palacios, de la que estaba profundamente enamorado pero tres años después, hubo de ser internado en el manicomio de Guayaquil y murió poco después con sólo 40 años.

Le interesaba la educación de sus conciudadanos y se concentró en explicar el mundo en textos magníficos por su claridad expositiva. Palacio es uno de los autores que con mayor condensación y rigor ha contado su temor a la masa como expresión de lo irracional, y a los liderazgos y estructuras que la dominan y manipulan. Transmitió en sus escritos, en especial en la novela subjetiva “Vida del ahorcado”, el absurdo sin límite con el que a veces se complacen nuestras sociedades. Y señala cómo la lógica de los argumentos razonables, puede también esconder trampas e intereses inconfesables.
El crítico peruano José Miguel Oviedo ha dicho de la escasa obra de Pablo Palacio que es “una incómoda y discordante excepción” refiriéndose al gusto dominante de los escritores de la generación de los años 30. “Esa cualidad singular e inasimilable de su producción condujo a una serie de malentendidos y confusiones que contribuyeron a oscurecer su aporte, que sólo en las dos últimas décadas ha empezado a revaluarse seriamente: todavía estamos descubriendo a Palacio, mientras, paradójicamente, muchos de los "realistas" de su tiempo pasan al olvido."
Vida del ahorcado
“Vida del ahorcado” relata la trayectoria de un hombre corriente que de forma sorpresiva se ve inmerso en una extraña trama …
 

Tienda cerrada

La venta directa a través de pasarela de pago se ha deshabilitado en toda la web pero se pueden realizar pedidos a través del siguiente formulario.
Disculpen las molestias.
 

CEDRO Licencias

Si necesita escanear o fotocopiar páginas de alguna de nuestras obras diríjase a CEDRO para adquirir la licencia correspondiente.