Editorial El Nadir

El arte de la palabra

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Autores
Remy de Gourmont
Remy de Gourmont
La Motte à Bazoches-au-Houlme, 1858 - París, 1915
Novelista, periodista, crítico de arte y seguidor del movimiento simbolista francés. Remy de Gourmont procede de una antigua familia que se estableció en París en el siglo XVI y fundó una editorial que publicó libros, estampas y grabados. En 1886 conoce Berthe de Courrière, modelo y heredera universal del escultor Auguste Clésinger, a quien seguirá unido toda su vida.

En 1889, Remy de Gourmont funda junto a Alfred Vallette, Louis Dumur, Ernest Raynaud y Jules Renard, el Mercure de France, en el que colaborará durante 25 años. Esta colaboración marcará profundamente la personalidad de la revista, a la que quedará unida para siempre el nombre de Gourmont. Allí, en 1891 publica un artículo titulado "La chuchería patriótica" afirmando que las profundas afinidades artísticas y culturales entre Francia y Alemania deberían conducir a un acercamiento entre ambos países, algo obstaculizado por las pasiones nacionalistas. La polémica desatada tras su toma de postura, hace que pierda su puesto en la Biblioteca Nacional. Al mismo tiempo se le impide publicar en la mayoría de los periódicos y sólo con la ayuda de Octave Mirbeau, logra un trabajo en Le Journal.

Poco después enferma de una variante de lupus y se encierra en su casa dedicado por completo a la escritura. La Primera Guerra Mundial lo sumirá en un profundo desánimo, pierde a muchos amigos, el Mercure deberá cerrar, su enfermedad se agrava y cada vez tiene más dificultades para caminar. Antes de su muerte tras un derrame cerebral, aún publicará algunos artículos en periódicos como La France y La Dépêche de Toulouse.

Berthe Courrière heredará todos los manuscritos y la biblioteca del escritor, que cederá al hermano de Remy, Jean de Gourmont quien dedicó diez años a ordenar y publicar los textos inéditos de su hermano.
 

Tienda cerrada

La venta directa a través de pasarela de pago se ha deshabilitado en toda la web pero se pueden realizar pedidos a través del siguiente formulario.
Disculpen las molestias.
 

CEDRO Licencias

Si necesita escanear o fotocopiar páginas de alguna de nuestras obras diríjase a CEDRO para adquirir la licencia correspondiente.