Editorial El Nadir

El arte de la palabra

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Autores
72
Jacques Vaché
Lorient 1895 - Nantes 1919
Jaques Vaché (Lorient 1895- Nantes 1919) fue un escritor sin obra y sin embargo pieza fundamental en el surgimiento del surrealismo. Joven, culto y rebelde se dejó morir por una sobredosis de opio con tan solo 23 años. Un puñado de cartas iconoclastas escritas desde el frente lo redimieron definitivamente del olvido. André Breton, que se sentía muy cercano al muchacho, fue quien preservó su memoria y publicó sus Cartas de Guerra. Se conocieron en 1916 en el Centro de Neurología de Nantes en donde Breton trabajaba como internista cuando Vaché fue ingresado por una herida en la pierna durante la guerra. Ilustrado y atrevido, Breton fue sorprendido por la original personalidad de Vaché, excéntrica y turbadora. Paseaba por Nantes disfrazado de teniente, aviador o médico inventando historias y fingiendo personajes. Su más formidable performance se produjo al irrumpir, con uniforme y pistola en mano, en plena representación de una obra de Guillaume Apollinaire (Les Mamelles de Tiresias). Amenazaba con disparar al público en protesta por lo "excesivamente literario" de la pieza. Para Breton, aquel acto rebelde de Vaché, representaría la acción surrealista por excelencia.
 .
 

Tienda cerrada

La venta directa a través de pasarela de pago se ha deshabilitado en toda la web pero se pueden realizar pedidos a través del siguiente formulario.
Disculpen las molestias.
 

CEDRO Licencias

Si necesita escanear o fotocopiar páginas de alguna de nuestras obras diríjase a CEDRO para adquirir la licencia correspondiente.