Editorial El Nadir

El arte de la palabra

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Autores
69
Varios autores 2.
Pioneros del cómic.

Cham: El primer discípulo auténtico y consistente de Töpffer en el medio que había creado fue un aristócrata venido a menos del ilustre linaje de los condes de Noé, título que heredó y nunca adoptó. Charles Amédée de Noé escogió el acrónimo-pseudónimo Cham (de Cam, el hijo de Noé), creando a lo largo de su carrera un incesante torrente de imágenes de incalculables dimensiones.

Apolítico, adicto a los toscos juegos de palabras, Cham apuntaba seguramente a un público menos acomodado y normalmente ponía en escena a héroes de clase baja: en lugar de los burgueses adinerados, pudientes hombres de letras o rentistas de Töpffer, el típico héroe de Cham es un tendero, Monsieur Lamélasse (Sr. Lamelaza), o un pobre y frustrado artista como Monsieur Barnabé Gogo.

Doré: El niño prodigio comenzó a trabajar en Le Journal pour Rire. Su fuente de inspiración era Töpffer, aunque parece haber aprendido igualmente de la infantil línea de Richard Doyle. Su obra Les Travaux d’Hercule fue publicado en 1847 como el duodécimo en la serie de los álbumes Jabot y promocionado por Aubert, cuñado de Philipon, como el trabajo de un muchacho de quince años. Antes de abandonar definitivamente la caricatura que le procuró instantánea celebridad (y en la que se demostró increíblemente prolífico) por la «convencional» ilustración de los clásicos, Doré (como Cham) se especializó en las historias paródicas de viajes, siguiendo la tradición töpfferiana de lo absurdo.

Petit: Léonce Petit fue llamado a menudo el Töpffer francés. Sus Mésaventures de Monsieur Bêton (1867-68) intercalan, con divertido frenesí topfferiano, persecuciones, malentendidos, coincidencias y detenciones. La obra es topfferiana en todos sus aspectos, desde su técnica litográfica, grafismo, composición y ritmo, hasta los últimos detalles del formato, los recuadros y las leyendas manuscritas. Sin embargo, Bêton y su compañero Monsieur Tringle, álbumes ambos deudores de Töpffer, fueron los precursores de las enormemente exitosas y trascendentes Histoires Campagnardes. Publicadas en Le Journal Amusant, estas extraordinarias series constituyen una crónica de la Francia rural y provinciana, particularmente de Normandía y Bretaña, lugar de origen de Petit.

 

 

Tienda cerrada

La venta directa a través de pasarela de pago se ha deshabilitado en toda la web pero se pueden realizar pedidos a través del siguiente formulario.
Disculpen las molestias.
 

CEDRO Licencias

Si necesita escanear o fotocopiar páginas de alguna de nuestras obras diríjase a CEDRO para adquirir la licencia correspondiente.