Editorial El Nadir

El arte de la palabra

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Autores
 
Charlotte Perkins Gilman
 
Charlotte Perkins Gilman
Hartford (1860-1935)
 
Charlotte Perkins-Gilman (1860-1935) Nació en Hartford (Nueva Inglaterra) en el seno de una familia ilustrada y descendiente de los Beecher. Charlotte fue sobrina nieta de la autora de “La cabaña del tío Tom”, Harriet Beecher Stower. Hubo un tiempo en que los médicos le prohibieron leer y escribir, actividad que le permitía escapar de su asfixiante vida familiar de esposa y madre. Los doctores pensaban que el trabajo intelectual era perjudicial para la salud de las mujeres y a Charlotte, lectora empedernida, se la condenó a no tocar una pluma en toda su vida y a pasar la mayor parte del día tumbada en su cama. Fruto de esta experiencia fue el relato “El papel amarillo de la pared”, en la que describe el descenso a la locura de una mujer que permanece en su habitación, con los ojos fijos en el papel de la pared, el marido ausente y ella, destinada a encarnar “el ángel de la casa”. Charlotte decidió escapar de ese horror y primero, leyó y escribió a escondidas, después dedicó su existencia a la literatura escribiendo relatos y novelas, y a la lucha por los derechos de las mujeres y sus derechos económicos, inquietudes que plasmó en numerosos escritos ensayísticos. Se definía a ella misma como humanista y defendió igualmente el derecho al bien morir. El 1935 se suicidó mediante el uso del cloroformo. Dos años antes se le había diagnosticado un cáncer de mama.
 
Si yo fuera un hombre
Las protagonistas suelen ser mujeres que en un momento determinado optan con voluntad y decisión por imponer un cambio radical en su vida, haciéndose sus dueñas.
 

Tienda cerrada

La venta directa a través de pasarela de pago se ha deshabilitado en toda la web pero se pueden realizar pedidos a través del siguiente formulario.
Disculpen las molestias.
 

CEDRO Licencias

Si necesita escanear o fotocopiar páginas de alguna de nuestras obras diríjase a CEDRO para adquirir la licencia correspondiente.